domingo, 26 de abril de 2015

LECTURA LABIAL O LABIO-FACIAL

La lectura labio-facial, asume un papel importante en la adquisición del lenguaje para las personas sordas. Esta, complementa la información auditiva, informa sobre el punto de articulación y aporta también información en la carga emocional de la expresión verbal.

LIMITACIONES:
  • No tiene el grado de precisión que presenta la percepción sonora.
  • Es difícil distinguir dos visemas de dos fonemas parecidos y con el mismo punto de articulación.
  • Los visemas no distinguen las diferentes letras que puede tener un mismo fonema.
PROGRAMAS PARA EJERCITAR LA LABIO-LECTURA:

Son pocos los programas que existen para ello. Es importante que estos programas utilicen imágenes reales, como animaciones de visemas realizadas por una persona, ya que favorece la imitación de forma inmediata y permite la memorización más larga de la articulación del fonema.

PROGRAMA DI 
Fue uno de los primeros programas. Facilita el aprendizaje de la lectura labial. Se puede visualizar en el, los puntos de articulación de cada fonema aislado o formando parte de una palabra, al mismo tiempo que aparece escrito el fonema o la palabra.

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PROGRAMA SEDEA
Los ejercicios del programa SEDEA permiten utilizar apoyo a la lectura labial.
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PROGRAMA ANIMACUENTOS
Es un recurso para fomentar la motivación por la lectura y el desarrollo lingüístico en los niños sordos y con problemas de comprensión y expresión a nivel oral como escrito. Los cuentos que acompañan a la colección van acompañados por un conjunto de actividades. Tanto en unos como en otros, podemos seleccionar como apoyo el texto, la lectura labio-facial, la lengua de signos y/o el lenguaje bimodal.
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