viernes, 27 de febrero de 2015

Audioprótesis y audioprotesistas






Es un artículo que habla sobre el papel de un audioprotesista, es algo que no sólo deben aplicar ellos sino también los logopedas; hay que adaptarse a las necesidades del paciente y a sus dificultades y nunca desistir si algo no sale bien. 


¿Que es un implante coclear? ¿Quienes pueden beneficiarse del implante coclear?
     

A continuación os dejo un vídeo muy emotivo, donde una estudiante universitaria de California, la cual nació sorda, se somete a un trasplante electrónico en el interior de su oído. Por primera vez la chica escucha el sonido de su voz. Su reacción es verdaderamente emocionante.



domingo, 22 de febrero de 2015

DEFICIENCIA AUDITIVA

La sordera o hipoacusia se da cuando un sujeto pierde capacidad auditiva, en mayor o menor grado. En la sordera, la pérdida auditiva es mayor de 70 decibeles (dB), mientras que en la hipoacusia, la pérdida auditiva es menor de 70 dB.

Este video es interesante ya que cuenta la experiencia de los familiares sordos, cómo viven ellos el déficit que sufren sus parientes. Resalta la importancia de la estimulación temprana y el uso de sistemas de comunicación aumentativos como la lengua de signos.

El entorno familiar es importante estimularlo para que los padres creen ambientes naturales de comunicación con el niño, utilizando la lengua oral y la lengua de signos, para la estimulación auditiva.


Finalmente, definen brevemente lo que es un implante coclear y la importancia de su establecimiento precoz.
¿Qué es el sonido? ¿Que es la audición?

El sonido es cualquier variación de presión que se propaga en un medio material y que puede ser detectada por el oído. Es un movimiento vibratorio que se transmite a través de las moléculas por los cuerpos sólidos, líquidos y gaseosos; y que produce una sensación muy concreta al ser percibido por el oído: la audición. El sonido se propaga en todas direcciones, su difusión se suele comparar al efecto producido por un cuerpo sólido arrojando al agua de una piscina en reposo; se forman ondas y círculos concéntricos. Las sorderas pueden aparecer de forma hereditaria o adquirida.

  • Atendiendo a diversas variables o parámetros, existen distintos grados de pérdida auditiva:

-Ligera: de 20 a 40 dB de pérdida. Perciben el habla, pero no reconocen todos los contrastes fónicos.
-Media o moderada: de 40 a 70 dB de pérdida. Perciben la palabra si es fuerte, pero su voz y su articulación son defectuosas.
-Severa: de 70 a 90 dB de pérdida. No perciben la palabra, pero si los sonidos fuertes y algunas vocales.
-Profunda: más de 90 dB de pérdida. Perciben algunas cualidades del sonido.
-Cofosis: Sordera total.

  • Dependiendo de la edad de aparición de la sordera se pueden dividir en:

-Prelocutiva: la sordera aparece antes de la adquisición del lenguaje oral. es dificil la estructuración del lenguaje en ausencia de estímulos auditivos, por lo que el niño precisará de medios o sistemas especiales para su aprendizaje.
-Perilocutiva: aparece cuando los niños comienzan a hablar pero aún no saben leer. En estos casos si no se aplica una enseñanza especializada, el lenguaje adquirido se degrada rápidamente. Sin embargo, tiene a su favor el poseer ya una memoria auditiva que facilitará el tratamiento.
-Postlocutiva: aparece después de la adquisición del lenguaje hablado y del aprendizaje de la lectura. El aprendizaje de la lectura facilitará el tratamiento y la rehabilitación, dado que prácticamente no existe regresión en la estructuración del lenguaje.