sábado, 25 de abril de 2015

LA PALABRA COMPLEMENTADA (LPC)

Un niño de dos años está expuesto al lenguaje de forma natural y éste es accesible principalmente a través de la vía auditiva (también de la visual); sin embargo, la palabra complementada es utilizada por los sordos. La palabra complementada siempre acompaña al lenguaje oral, ya que no se desliga de la labiolectura facial (intenta hacer visible el lenguaje), es un sistema comunicativo aumentativo que trata de hacer accesible el lenguaje.

La LPC elimina la ambigüedad del lenguaje: por ejemplo, con fonemas parecidos, al usar la palabra complementada, si no oyes bien lo que te dicen, lo puedes discriminar.
La LPC hace accesible el lenguaje oral.
FINALIDAD: que la percepción visual del habla se equipare a la percepción auditiva en el oyente.
CONTENIDO: formas manuales que acompañan al lenguaje que pretenden eliminar la ambigüedad en la lectura de labios, donde el punto de percepción es visible pero no el modo.

La LPC: Implica una habilidad de segmentación à conciencia fonológica, información más explícita de los componentes de la palabra.

Componentes de la palabra complementada:
-          LLF: lectura labiofacial
-          Complementos naturales:
·         Implica tres posiciones diferentes según fonemas/sonidos vocálicos: lado (/a/), barbilla (/e,o/), garganta (/i,u/)
·         Tiene 8 figuras marcadas por fonemas/sonidos consonánticos
·         Tiene 4 movimientos según el tipo de sílaba y aspectos prosódicos: movimiento directo, movimiento flick y movimiento delente-detrás.
¿Quién puede beneficiarse de la LPC?
·         Da igual el grado de pérdida de audición, porque es un método visual.
·         Se pueden beneficiar sordos profundos prelocutivos, con detección previa del año de vida (no pasa nada si es después), hijo de padres oyentes con gran compromiso sobre la formación del niño (con mucho compromiso familiar, que ellos también ayuden en casa con el uso del sistema)… independientemente del grado de pérdida auditiva.





En la página de youtube se pueden encontrar tutoriales, aquí os dejamos un vídeo donde se puede ver cómo se complementan las vocales:



Os animamos a que probéis este método ya que sería idóneo que con todos los niños sordos, además del lenguaje oral, se usase siempre la LPC de forma sistemática.

domingo, 19 de abril de 2015

PROGRAMA CLIC

El programa Clic está diseñado para desarrollar las áreas curriculares. Se trata de una herramienta para diseñar fácilmente paquetes de actividades variadas. Se pueden diseñar actividades para las áreas de infantil, primaria y secundaria, de texto, de asociación, de respuesta escrita, de exploración, de información, de identificación, sopas de letras, crucigramas, rompecabezas...

Lo distribuye el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a los centros del Proyecto Ateneas (antes PNTIC, ahora CNICE), y el departamento d'Ensenyament de Catalunya, a los centros del P.I.E.

En la actualidad se utiliza más JClic, desarrollado en la plataforma Java. Es una aplicación de software libre basada en estándares abiertos que funciona en diversos entornos operativos: Lnix, Mac OS X, Windowa y Solaris.





TÍTULO DEL PROGRAMA
Clic
DESTINATARIOS

Personas con deficiencia auditiva
DISPOSITIVO DE USO

Ordenador 
DESCRIPCIÓN BÁSICA
Se trata de una herramienta para diseñar fácilmente paquetes de actividades variadas.