domingo, 22 de febrero de 2015

¿Qué es el sonido? ¿Que es la audición?

El sonido es cualquier variación de presión que se propaga en un medio material y que puede ser detectada por el oído. Es un movimiento vibratorio que se transmite a través de las moléculas por los cuerpos sólidos, líquidos y gaseosos; y que produce una sensación muy concreta al ser percibido por el oído: la audición. El sonido se propaga en todas direcciones, su difusión se suele comparar al efecto producido por un cuerpo sólido arrojando al agua de una piscina en reposo; se forman ondas y círculos concéntricos. Las sorderas pueden aparecer de forma hereditaria o adquirida.

  • Atendiendo a diversas variables o parámetros, existen distintos grados de pérdida auditiva:

-Ligera: de 20 a 40 dB de pérdida. Perciben el habla, pero no reconocen todos los contrastes fónicos.
-Media o moderada: de 40 a 70 dB de pérdida. Perciben la palabra si es fuerte, pero su voz y su articulación son defectuosas.
-Severa: de 70 a 90 dB de pérdida. No perciben la palabra, pero si los sonidos fuertes y algunas vocales.
-Profunda: más de 90 dB de pérdida. Perciben algunas cualidades del sonido.
-Cofosis: Sordera total.

  • Dependiendo de la edad de aparición de la sordera se pueden dividir en:

-Prelocutiva: la sordera aparece antes de la adquisición del lenguaje oral. es dificil la estructuración del lenguaje en ausencia de estímulos auditivos, por lo que el niño precisará de medios o sistemas especiales para su aprendizaje.
-Perilocutiva: aparece cuando los niños comienzan a hablar pero aún no saben leer. En estos casos si no se aplica una enseñanza especializada, el lenguaje adquirido se degrada rápidamente. Sin embargo, tiene a su favor el poseer ya una memoria auditiva que facilitará el tratamiento.
-Postlocutiva: aparece después de la adquisición del lenguaje hablado y del aprendizaje de la lectura. El aprendizaje de la lectura facilitará el tratamiento y la rehabilitación, dado que prácticamente no existe regresión en la estructuración del lenguaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario