Un niño de dos años está expuesto al lenguaje de
forma natural y éste es accesible principalmente a través de la vía auditiva
(también de la visual); sin embargo, la palabra complementada es utilizada por
los sordos. La palabra complementada siempre acompaña al lenguaje oral, ya que
no se desliga de la labiolectura facial (intenta hacer visible el lenguaje), es
un sistema comunicativo aumentativo que trata de hacer accesible el lenguaje.
La LPC
elimina la ambigüedad del lenguaje: por ejemplo, con fonemas parecidos, al usar la palabra complementada, si
no oyes bien lo que te dicen, lo puedes discriminar.
La LPC
hace accesible el lenguaje oral.
– FINALIDAD:
que la percepción visual del habla se equipare a la percepción auditiva en el
oyente.
– CONTENIDO:
formas manuales que acompañan al lenguaje que pretenden eliminar la ambigüedad
en la lectura de labios, donde el punto de percepción es visible pero no el
modo.
La LPC:
Implica una habilidad de segmentación à
conciencia fonológica, información más explícita de los componentes de la
palabra.
Componentes de la palabra complementada:
-
LLF: lectura
labiofacial
-
Complementos
naturales:
·
Implica tres
posiciones diferentes según fonemas/sonidos vocálicos: lado (/a/), barbilla
(/e,o/), garganta (/i,u/)
·
Tiene 8
figuras marcadas por fonemas/sonidos consonánticos
·
Tiene 4
movimientos según el tipo de sílaba y aspectos prosódicos: movimiento directo,
movimiento flick y movimiento delente-detrás.
¿Quién
puede beneficiarse de la LPC?
·
Da igual el
grado de pérdida de audición, porque es un método visual.
·
Se pueden
beneficiar sordos profundos prelocutivos, con detección previa del año de vida
(no pasa nada si es después), hijo de padres oyentes con gran compromiso sobre
la formación del niño (con mucho compromiso familiar, que ellos también ayuden
en casa con el uso del sistema)… independientemente del grado de pérdida
auditiva.
En la página de youtube se pueden encontrar tutoriales, aquí os dejamos un vídeo donde se puede ver cómo se complementan las vocales:
Os animamos a que probéis este método ya que sería idóneo que con todos los niños sordos, además del lenguaje oral, se usase siempre la LPC de forma sistemática.
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